lunes, 17 de agosto de 2009

El Imperio Carolingio


El rey Clodoveo, q goberno entre 481 y 511 es considerado como fundador de la monarqua franca e inicio la era de los Merovingios, ademas de encabezar en la navidad del año 509 la masiva conversion franca al cristianismo (su esposa, Clotilde, era cristiana ), en la Catedral de Reims. el año 732 se produjo la batalla de Poitiers ( q significo detener el avannce musulman sobre europa y mantener el cristianismo) en q los francos fueron encabezados por CarlosMartel ("el Martillo"), maryordomo de palacio hasta 741.Sus decendientes formaron una nueva dinastia : La Carolingia.El primero de sus minarcas fue su hijo Pipino el breve hijo de Carlos Martel q quien consolido la monarquia .El año 751 lo autorizo a deponmer al ultimo rey holgazan y tomar el mismo el la corona.Pipino en agradecimiento , conquisto Lombardia y se la entrego a papa ( acto conocido como la " donacion de Pipino"). No obstante , el hijo de Pipino, Carlomagno sera quien le dara mayor realce al imperio.

Por su accion el imperio alcanzo su mayor apogeo: por el norte los mares balticos y del norte por el sur , hasta el norte de españa, de italia y el mediterraneo ; por el este los rios elba y danubio.La capital imperial estuvo en aquisgran , el emperador gobernaba por varios organismos la corte , la cancilleria y rl tribunal regio, ademas llamaba a asamblea de señores 2 veces al año.

Territorialmente sus dominios se basaban en condado y marcas , dependiendo si erana regiones internas o fronterizas ( conde y Marques). Figuras importantes eran los Missi Dominicci q eran inspectores enviados por el emperador. Los Vassi Dominicci eran los encargados de la administracion local.Carlomagno agrego asusu conquistas el titulo de emperador , siendo coronado por el papa Leon III en el año 800. Con la muerte de Carlomagno (814) comenzo la decadencia del imperio, cabe hacer notar q entre 770 y 814 de habla del "Renacimiento Carolingio"" pues desarrollo un importante movimiento cultural , especialmente ne la Escuela Palatina cuyos principales exponenetes fueron Alcuino, Eginerdo y Pablo Diacono.

El hijo de Carlomagno, Luis " el piadoso" (Ludovico Pio) fue incapaz de sostener tantas responsabilidades mas aun cuando se habian suprimido los Missi Dimibici, a ellos de suman las disputas de sus hijos quienes en le año 843 en el Tratado de Verdun, se dividieron el poder ( Luis "el germanico", Carlos " el calvo" y Lotario) poniendo asi el fin del periodo de espelendor Carolingio

1 comentario:

  1. mucho wikipedia..cuando la información debía sacrla del libro del alumno...parece ser que el atraso en hacerlo no se lo permitió. La sección del libro sobre los grandes procesos debe haberla copiado del blog de Flores y Pereira(tiene el mismo tipo de letra y errores ortográficos)..bueno lo de´más esta bien.
    saludos el profe de Historia

    ResponderEliminar